María Luisa Mateo Alcalá, Ana María Huget Canalís, Ángel Huguet Canalis
En los últimos veinte años, y como consecuencia directa de la aprobación de la Constitución de 1978, el Estado español se ha convertido en un auténtico laboratorio vivo para el análisis de los efectos de la educación bilingüe. La experiencia acumulada en este tiempo permite cierto optimismo que avala, globalmente, el camino emprendido. En este marco constitucional, el actual discurso sociopolítico aragonés parece abrir vías para afrontar de una manera definitiva la cuestión de sus minorías lingüísticas y, más concretamente, para la incorporación de las lenguas minoritarias a nuestro sistema educativo. Con tales perspectivas, en este artículo se revisa el concepto de educación bilingüe y se establece una tipología de la misma que, una vez contextualizada en el ámbito aragonés, nos orienta a proponer líneas de actuación optimizadoras y más acordes con la realidad plurilingüe y pluricultural de nuestra Comunidad. = Over the last twenty years and as a direct result of the approval of the 1978 Constitution, the Spanish State has become a real live laboratory for the analysis of the effects of bilingual education. The experience accumulated over this time permits a certain optimism, which globally guarantees the direction taken. In this constitutional framework, the current Aragonese socio-political discourse seems to open up ways of definitely addressing the questions of its linguistic minorities and, more specifically, of incorporating mincirity languages
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