Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformaciones en el gobierno de la educación superior en Argentina: los organismos de coordinación interinstitucional y su impacto en la autonomía institucional

María Catalina Nosiglia

  • español

    El presente trabajo forma parte de estudio más amplio sobre el sistema universitario argentino. A partir del actual debate en torno a la relación gobierno-educación superior, el análisis de los principales procesos interuniversitarios, es decir, las relaciones entre el papel de los organismos de coordinación sistémica y su impacto en la autonomía y gobierno de las nstituciones de educación superior. Para ello, se analizan los primeros efectos de la Ley de Educación Superior 24521 (LES) sancionada en 1995, sobre el funcionamiento del sistema universitario. Se destacan entre ellos, en primer lugar, la concentración de funciones en el Poder Ejecutivo que implica una pérdida de autonomía de las instituciones y una utilización del financiamiento como mecanismo de control por parte del gobierno. Por último, se señala la creación y transformación de organismos suprauniversitarios que asumen facultades del Poder Legislativo, las provincias y de las instituciones y promueven mecanismos de homogenización del sistema y la estandarización de prácticas en las instituciones.

  • English

    This paper presents the partial outcome from a more extensive research project regarding Argentina university system. Main inter-university dynamics, that is relationships amongst system coordination offices and their impact on higher education management and autonomy, are analyzed according to the present debate concerning the relationship between the Government and the higher education system. To achieve this, the first effects of the 1995 higher education law on the operation of the university system are presented. Amongst them, it stands out, firstly, the concentration of functions in the Executive Power which implies the loss of institutional autonomy and the use of funding as a control mechanism by the Government. Finally, both the creation and transformation of supra-university organs is pointed out. These organs take up attributions of the Legislative Power, provinces and institutions, and promote mechanisms for system homogenizing and the standardization of practices inside institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus