Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En la encrucijada (y II)

José Eugenio Abajo Alcalde, Silvia Carrasco Pons

  • Este artículo es la segunda parte de la síntesis del libro ¿Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España: Encrucijadas sobre educación, género y cambio cultural'. En él se analiza la siguiente cuestión: ¿El éxito escolar del alumnado gitano es una causa perdida o una causa pendiente? Los resultados de un trabajo de investigación realizado durante los últimos años en cinco comunidades autónomas españolas es el punto de partida de este estudio.

    Los autores tienen muy claro que a veces se dan por válidos algunos supuestos sobre la población gitana y la escolarización que son inexactos y eso provoca que se llegue a conclusiones sobre el éxito escolar de los gitanos que no se corresponden con la realidad.

    Por ello, en esta investigación se trabaja en tres dimensiones que afectan de forma directa a todos los alumnos gitanos: la dimensión socio-económica, la escolar y la relacional y asociativa. El contexto urbanístico en el que reside el niño, una situación familiar integrada en el mercado laboral y sin graves penurias económicas, el acceso a recursos sociales, un ambiente escolar positivo, la implicación familiar en la escolarización de los hijos, la experiencia de relaciones interculturales positivas del alumno gitano o el asociacionismo con objetivos de promoción escolar son algunos de los factores que pueden resultar favorables para la consecución del éxito escolar del alumnado gitano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus