Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los elementos facilitadores de la comprensión oral empleados por el profesor del aula regular con adolescentes sordos

  • Autores: Jesús Valero García
  • Localización: CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, ISSN 0214-7033, Nº 18, 1993, págs. 101-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El alumno sordo precisa de un conjunto de estrategias especificas para superar satisfactoriamente las diversas situaciones comunicativas generadas en contextos académicos. Este compromiso obliga generalmente al profesor a emplear diversas adaptaciones _tanto pedagógicas como comunicativas_ respecto a la actividad realizada en el aula. De entre estas posibles adaptaciones destacan las concebidas para solventar situaciones de incomprensión comunicativa. Si bien el respeto por parte del oyente de aquellas peculiaridades en la comunicación con el sordo _articular con claridad, simplificar la estructura morfosintactica..._ No siempre resulta sencillo para el profesor poco familiarizado con el mundo del sordo, tampoco este suele manifestar fácilmente sus dificultades de comprensión, lo que a menudo entorpece la labor docente del profesor. Con el presente artículo se pretende analizar y establecer una posible relación entre las estrategias de acomodación utilizadas y un conjunto de variables tanto intrapersonales como contextuales, presentes durante las interacciones en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno