Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de los medios desde los modelos del currículum

  • Autores: Antonio Bautista García-Vera
  • Localización: CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, ISSN 0214-7033, Nº 3-4, 1989, págs. 39-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se distinguen tres tipos de usos de los medios en la enseñanza. Los usos transmisores / reproductores están orientados por modelos del curriculum cuyo diseño y desarrollo se realiza en torno a la definición de objetivos operativos y la selección y organización de contenidos, medios y materiales es realizada por las administraciones de educación de un país. El segundo tipo de uso de medios, comprensión / situacional esta orientado por modelos curriculares situacionales e interpretativos. Este uso supone un análisis y comprensión previa de los significados construidos por grupos concretos de profesores y alumnos. Los medios son usados como elementos que ayudan a representar y ejecutar planes que resuelven situaciones problemáticas y desarrollen proyectos de trabajo. Finalmente, los usos críticos / transformadores de los medios están orientados por las teorías criticas del curriculum. En este tercer tipo de uso, los medios se utilizan como elementos para analizar, reflexionar, criticar y transformar las practicas de enseñanza y de mensajes que llegan al centro escolar y que son considerados nocivos por grupos de profesores a dicho centro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno