Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de campo en el aprendizaje de la física y en la investigación en educación en ciencias

  • Autores: María Concesa Caballero Sahelices, Alfonso Llancaqueo Henríquez, Marco Antonio Moreira
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 2, Nº. 3, 2003 (Ejemplar dedicado a: Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de las ciencias)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta una revisión bibliográfica de resultados de investigaciones en educación en ciencias, sobre el aprendizaje y enseñanza del concepto de campo en física. La revisión es parte integrante de un proyecto de investigación con interés en el aprendizaje del concepto de campo como un concepto fundamental y clave de la física clásica y contemporánea para una comprensión del mundo físico y la naturaleza. La búsqueda bibliográfica se realiza independientemente de un dominio concreto de la física y el análisis de las investigaciones revisadas se organiza en torno a los objetivos de estudio, diseño, enfoques y relevancia dada al concepto de campo. Se comentan los resultados y conclusiones de las investigaciones revisadas y observa la necesidad de explorar un referencial teórico cognitivo que permita abordar los vínculos entre la estructura formal del conocimiento del concepto de campo construido por la física como un concepto fundamental y clave para una comprensión del mundo físico y la estructura conceptual que poseen los estudiantes. A modo de conclusión, se propone explorar como referente la teoría de campos conceptuales de Vergnaud señalándose sus principales características e implicaciones para investigaciones futuras sobre el aprendizaje del concepto de campo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno