Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crecimiento económico e innovación: el debate sobre la formación y cualificación de la fuerza de trabajo

Clara Eugenia García García

  • El argumento de esta artículo es que el tratamiento teórico de la educación y cualificación de los recursos humanos, particularmente en la teoría económica dominada por la ortodoxia neoclásica, ha derivado en la errónea y extendida creencia de que acciones destinadas a mejorar los niveles de educación formal o de conocimientos científicos codificados garantizan por sí solos el progreso tecnológico y el desarrollo económico.

    Las conclusiones que es posible extraer de algunos enfoques nuevos en teoría económica sobre el impacto de la educación, cualificación y experiencia de los recursos humanos y sus relacionas con el progreso tecnológico y el desarrollo económico, son básicamente: que la existencia de diferencias entre los intangibles que afectan a la fuerza de trabajo son especificas de cada país, que el progreso tecnológico no depende exclusivamente de la producción de conocimiento científico y que las diferencias en el desarrollo de capacidades tecnológicas están específicamente asociadas a la estructura de organización interna de las firmas.

    El argumento de esta artículo es que el tratamiento teórico de la educación y cualificación de los recursos humanos, particularmente en la teoría económica dominada por la ortodoxia neoclásica, ha derivado en la errónea y extendida creencia de que acciones destinadas a mejorar los niveles de educación formal o de conocimientos científicos codificados garantizan por sí solos el progreso tecnológico y el desarrollo económico.

    Las conclusiones que es posible extraer de algunos enfoques nuevos en teoría económica sobre el impacto de la educación, cualificación y experiencia de los recursos humanos y sus relacionas con el progreso tecnológico y el desarrollo económico, son básicamente: que la existencia de diferencias entre los intangibles que afectan a la fuerza de trabajo son especificas de cada país, que el progreso tecnológico no depende exclusivamente de la producción de conocimiento científico y que las diferencias en el desarrollo de capacidades tecnológicas están específicamente asociadas a la estructura de organización interna de las firmas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus