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Crecimiento económico e innovación: el debate sobre la formación y cualificación de la fuerza de trabajo

  • Autores: Clara Eugenia García García
  • Localización: Economía y sociología del trabajo, ISSN 0214-6029, Nº 19-20, 1993 (Ejemplar dedicado a: Cambio tecnológico, empleo y mercado de trabajo), págs. 64-74
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El argumento de esta artículo es que el tratamiento teórico de la educación y cualificación de los recursos humanos, particularmente en la teoría económica dominada por la ortodoxia neoclásica, ha derivado en la errónea y extendida creencia de que acciones destinadas a mejorar los niveles de educación formal o de conocimientos científicos codificados garantizan por sí solos el progreso tecnológico y el desarrollo económico.

      Las conclusiones que es posible extraer de algunos enfoques nuevos en teoría económica sobre el impacto de la educación, cualificación y experiencia de los recursos humanos y sus relacionas con el progreso tecnológico y el desarrollo económico, son básicamente: que la existencia de diferencias entre los intangibles que afectan a la fuerza de trabajo son especificas de cada país, que el progreso tecnológico no depende exclusivamente de la producción de conocimiento científico y que las diferencias en el desarrollo de capacidades tecnológicas están específicamente asociadas a la estructura de organización interna de las firmas.

      El argumento de esta artículo es que el tratamiento teórico de la educación y cualificación de los recursos humanos, particularmente en la teoría económica dominada por la ortodoxia neoclásica, ha derivado en la errónea y extendida creencia de que acciones destinadas a mejorar los niveles de educación formal o de conocimientos científicos codificados garantizan por sí solos el progreso tecnológico y el desarrollo económico.

      Las conclusiones que es posible extraer de algunos enfoques nuevos en teoría económica sobre el impacto de la educación, cualificación y experiencia de los recursos humanos y sus relacionas con el progreso tecnológico y el desarrollo económico, son básicamente: que la existencia de diferencias entre los intangibles que afectan a la fuerza de trabajo son especificas de cada país, que el progreso tecnológico no depende exclusivamente de la producción de conocimiento científico y que las diferencias en el desarrollo de capacidades tecnológicas están específicamente asociadas a la estructura de organización interna de las firmas.


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