Se comparó la ejecución de un grupo de 8 niños diagnosticados de disfasia funcional en una tarea de recuerdo libre - inmediato y demorado- de listas de dígitos, sílabas, palabras, imágenes y frases con la de dos grupos de control, uno formado por niños mas pequeños de igual edad lingüística (=EL) y otro de niños igualados con los disfásicos en CI y edad cronológica (=EC). Los disfásicos ejecutaron significativamente por debajo de ambos grupos en el recuerdo de sílabas, palabras, frases y nombres de imágenes pero no en el de dígitos. Los resultados permiten concluir que en los disfásicos existe un déficit en la memoria activa, que éste déficit afecta selectivamente a la memoria fonológica, y que es una característica esencial y definitoria del trastorno. Además el número significativo y el tipo de errores que los disfásicos cometen en la recuperación de frases y nombres de imágenes conducen a pensar que el déficit no se limita a una capacidad de almacenamiento reducida o un decaimiento rápido de la huella fonológico sino también a dificultades en el acceso y la recuperación de las formas fonológicas a partir de la información léxico-semántica. Los resultados obtenidos se interpretan a la luz de los modelos de activación interactiva.
The performance in different tasks (i.e., free inmediate and delayed recall of digits, syllables, words, pictures and short sentences) of 8 children diagnosed as functional dysphasics was compared to that of two control groups matched for linguistic development and chronological age and IQ. The performance of dysphasic children was significantly worse than that of controls in the recall of syllables, words, short sentences, and names of pictures, but not in the recall of digits. These results support the conclusion that there is a selective deficit of phonological working memory in dysphasia, and that this deficit is both and essential characteristic and a definitory aspect of the disorder. In addition to that, the large number and nature of the errors of dysphasics when retrieving sentences and names of pictures leads to speculate that the deficit cannot be solely due to a reduced span capacity or to a fast decay of the phonological trace, but also to difficulties in lexical access and retrieval. Results are explained according to an interactive activation model.
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