Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de la figura y el contenido semántico en tareas sologísticas

  • Autores: Orlando Espino Morales, Carlos Santamaría Rodríguez, Juan Antonio García Madruga
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 11, Nº 2, 1999, págs. 133-150
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se presentan dos experimentos con tareas de razonamiento silogístico que investigan la influencia del contenido semántica (materiales de identidad y materiales de inclusión) y la figura (figura 1 versus figura 2) durante la fase de comprensión de las premisas y la fase inferencial. El experimento 1 nos muestra que en una tarea de evaluación silogística en la que se registraron tiempos de lectura, la figura del silogismo y el contenido afectan a la representación que hacen los sujetos de las premisas durante su comprensión. Asimismo, en el experimento 2 utilizando una tarea de construcción encontramos que la figura y el contenido afectan el proceso inferencial. Estos resultados se explican en términos de modelos mentales (Johnson-Laird y Byrne. 1991).

    • English

      We present two experiments using syllogistic reasoning tasks in order to investigate the influence of semantic content (identity materials and inclusive materials) and the figure (figure 1 and figure 2) during the comprehension stage of the premises and the ineference stage. Experiment 1 shows, in an evaluation task in which we recorded the reading time, that the figure and the content affect the representation of the premises during the comprehension stage. Experiment 2 shows in a construction task, that both the figure and the content affect the inference stage. These results are explained in terms of the mental models theory (Johnson-Laird and Byrne, 1991).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno