Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la complejidad de la estructura silábica en tareas de lectura de sílabas aisladas

  • Autores: Nicolás Gutiérrez, Alfonso Palma Reyes, Julio Ramón Santiago de Torres
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 11, Nº 1, 1999, págs. 45-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta investigación somete a comprobación empírica una predicción derivada de la teoría de la codificación fonológica propuesta por MacKay (1987): sílabas que comienzan con un grupo consonántico deben tener latencias de denominación mayores que sílabas que comienzan con una consonante simple. El experimento 1 muestra que la predicción se mantiene en una tarea de denominación estándar de sílabas aisladas, donde también se encuentra un efecto de frecuencia silábica. Los siguientes experimentos utilizan variedades de la tarea de denominación para intentar aislar el origen de este efecto de complejidad de la estructura silábica. El experimento 2 muestra que el efecto desaparece cuando los sujetos tienen tiempo sobrado para preparar su respuesta vocal antes de la señal de reacción (denominación preparada), descartando un origen articulatorio. Los experimentos 3 y 4 manipulan el intervalo temporal que los sujetos tienen para preparar su respuesta, y encuentran que el efecto de frecuencia silábica se desvanece con demoras más cortas que el de complejidad estructural. Esto sugiere que este último surge en etapas de procesamiento finales pero prearticulatorias, posiblemente en la etapa de codificación fonológica. Se discuten posibles explicaciones alternativas, así como las consecuencias teóricas de estos resultados con respecto a las teorías actuales de producción del lenguaje.

    • English

      This research tested a prediction drawn from MacKay's (1987) theory of phonological encoding: syllables starting with a consonant cluster should show longer naming latencies than syllables starting with a singleton. This prediction was supported in experiment 1, using a standard naming task in which subjects read nonsense syllables from print. A syllable frequency effect was also found. The following experiments used varieties of the naming task in order to isolate the locus of the origin of this effect of syllable structural complexity. Experiment 2 showed that the effect vanishes when subjects are allowed ample time to prepare their vocal response before the reaction signal (prepared naming), thus ruling out an articulatory origin. Experiments 3 and 4 manipulated the time interval that subjects were allowed to prepare their responses, and found that the effect of syllable frequency vanishes at shorter preparation intervals than the structural complexity effect. This suggests that the latter arises in final but prearticulatory processing stages, possibly during phonological encoding. Possible alternative explanations are discussed, as well as the theoretical implications of these results in relation to current models of language production


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno