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El desarrollo de los procesos meta-lógicos y el razonamiento lógico durante la adolescencia

  • Autores: Juan Velasco, Juan Antonio García Madruga
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 9, Nº 2, 1997, págs. 139-158
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo ha sido estudiar el desarrollo de los procesos metalógicos (comprensión de la tarea silogística y del carácter necesario de las conclusiones lógicas, y aplicación de estrategias de búsqueda de contraejemplos), y del razonamiento lógico durante la adolescencia. Mediante un estudio transversal, se pidió a 125 estudiantes pertenecientes a cuatro niveles escolares diferentes (entre 12 a 18 años de edad), que resolvieron silogismos categóricos de diferente dificultad, que evaluaran sus respuestas como necesarias o problemáticamente validas, y que realizaran una búsqueda de contraejemplos. Los resultados mostraron una estrecha relación entre el desarrollo de las habilidades metalogicas y el rendimiento lógico, apareciendo una mejora significativa con la edad en las diversas medidas. Los sujetos mas jóvenes encontraron dificultades en la comprensión de la estructura lógica del silogismo y la necesidad de las conclusiones lógicas. Estos rasgos tienden a desaparecer en los sujetos mayores, quienes también muestran cierta habilidad para buscar contraejemplos. Los resultados encontrados parecen apoyar los estudios anteriores sobre el desarrollo de los procesos metalogicos, así como la importancia de la búsqueda de contraejemplos en la educación, sostenida por la teoría de los modelos mentales.

    • English

      The aim of this paper was to study the development of the metalogical processes (the understanding of the structure of syllogistic task and the necessary nature of logical conclusions, and the applying of the strategy of the searching for counterexamples), and logical reasoning through adolescence. We carried out a transversal study in which 125 students of four school levels (between 12 and 18 years old) were asked to solve syllogisms of varying difficulty, to say if they conclusions were probable or necessary, and to search for counterexamples. The results showed a narrow relationship between the development of metalogical abilities and logical performance. Likewise, there was a significant developmental tendency in all the measures taken. Younger subjects found considerable difficulties in understanding of the logical structure of the syllogisms and the necessity of logical conclusions. On the contrary, older subjects showed an adequate development of metalogical understanding, as well as certain ability to search for counterexamples. These results seem to support prior studies on the development of metalogical processes, and the importance of the searching for counterexamples in deduction, held by the mental model theory


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