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Resumen de Efectos de la frecuencia silábica posicional en el aprendizaje de la lectura

Remedios Guzmán Rosquete, Juan Eugenio Jiménez González, Ceferino Artiles Hernández

  • español

    En esta investigación se analiza el efecto de la frecuencia silábica posicional en el reconocimiento visual de palabras en el contexto del aprendizaje de la lectura. En los experimentos 1 y 2 se analiza el efecto de esta variable subléxica sobre los tiempos de reacción y de latencia en tareas de decisión léxica y nombrar participando una muestra de 210 niños que aprendían a leer por diferentes métodos de lectura (global vs. sintético). El experimento 3 consistió en analizar el efecto de la frecuencia silábica posicional sobre los errores cometidos en una tarea de lectura oral de pseudopalabras, participando una muestra de 252 sujetos que aprendían a leer por diferentes métodos de lectura (global vs. sintético). Se encontró un efecto consistente de la frecuencia silábica posicional tanto sobre los tiempos de reacción como de latencia, así como sobre los errores en la lectura oral de pseudopalabras. Asimismo, los resultados demuestran una superioridad en el análisis sublexico cuando la instrucción ha estado orientada hacia la codificación alfabética.

  • English

    The main purpose of this study has been to analyze the effects of syllable frequency on visual word recognition in the context of learning to read. Experiment 1 and 2 were carried out to analyze the effects of syllable frequency on reaction times and latency responses using a lexical decision and naming tasks and a sample of 210 children participated who were learning to read by different reading methods (code-oriented vs. whole-language). Experiment 3 was conducted and consisted in analyzing the effect of syllable frequency on misreadings in pseudoword oral reading. A sample of 252 children was selected who were learning to read by different reading methods (code-oriented vs. whole language). Reliable effects of syllable frequency were found both in reaction times and latency responses, and also on misreadings in pseudowords. Morevoer, we found a superiority in the sublexical analysis in children who were learning by code-oriented approaches.


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