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Resumen de Relación entre conocimiento fonémico y dislexia: un estudio instruccional

Emilio Sánchez Miguel, Mercedes Isabel Rueda Sánchez

  • español

    En este artículo presentamos dos estudios. El objetivo de estos estudios ha sido, en ultima instancia, profundizar en la relación entre el conocimiento fonémico y la dislexia. Para ello hemos entrenado a un grupo de niños disléxicos en habilidades de segmentación, reglas de asociación fonema grafema y reglas de decodificación, los resultados obtenidos demuestran línea de estudios precedentes la relación causal entre la escritura y del conocimiento fonémico. Sin embargo, no parece tan clara la relación entre este conocimiento fonémico y la lectura. Es decir, los niños disléxicos instruidos en habilidades de segmentación y reglas de decodificación no mejoran significativamente su habilidad lectora.

  • English

    The present paper reports on two studies whose aims were to gain further insight into the relationship between phonemic awareness and dyslexia. A group of dyslexic children was trained in segmentation skills, rules of phoneme-grapheme association and rules of decoding. Similar to those of previous studies, the results obtained here point to a causal relationship between writing and phonemic awareness. However, the relationship between phonemic awareness and reading does not seem to be so clear. Thus, dyslexic children instructed in segmentation skills and decoding do not significantly improve their reading skills


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