Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación de estados mentales en la comprensión de textos

Elisa Sarriá, Beatriz Barquero, Ángel Rivière Gómez

  • español

    comprensión de textos narrativos, se realizo un experimento para analizar si dichos modelos influyen en la accesibilidad de información relevante en función de un estado mental de creencia falsa del protagonista. A los sujetos (48 estudiantes de psicología) se les presentaron 16 textos breves en pantalla de ordenador. Tras leer cada texto debían responder a la oración que aparecía como ítem de reconocimiento. Se hipotetizaba que cuando en el texto el protagonista apareciera "asociado" a una creencia falsa, la información de la oración (relevante en función de ese estado mental) seria más accesible, lo que se reflejaría en un tiempo de reacción menor y en un numero de errores también menor al responder a su reconocimiento. Los resultados se mostraron favorables en cuanto al numero de errores (p<.01), no así respecto al tiempo de reacción. Se concluye que los errores en el reconocimiento de una oración se muestran sensibles a la variación en el acceso a la información sobre la creencia falsa, según el modelo mental de la situación narrada.

  • English

    Starting from the available evidence about the role of mental models in narrative text comprehension, we carried out an experiment in order to analyze whether such models affect the accessibility of information that is relevant on the basis of the protagonist's mental state of false belief. The subjects (48 Psychology students) were presented with 16 brief texts displayed on a computer screen. After reading each text, they had to answer to a target sentence which appeared as a recognition item. We hypothesized that in the case of texts in which the protagonist was «associated» with a false belief, the sentence information (relevant on the basis of this mental state) would be more accessible, and this would be shown by lower response times and lower incorrect responses by the subjects when they tried to recognize it. Results did support our prediction with regard to incorrect responses (p<.01), but they did not support the prediction related to the response times. We conclude that the incorrect responses to sentence recognition are sensitive to the variation in the accessibility to information about the false belief according to the mental model of the narrated situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus