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Conocimiento fonológico y lenguaje escrito

  • Autores: María del Rosario Ortiz González, Juan Eugenio Jiménez González
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 5, Nº 2, 1993, págs. 153-170
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presente investigación trata de estudiar la accesibilidad a diferentes niveles de conocimiento fonologico y su relación con el dominio del código alfabético en lengua española. Algunos lingüistas sugieren la existencia de diferentes unidades fonológicas en la lengua española. En este sentido, se ha tratado de verificar si tales realidades lingüísticas constituyen o no realidades psicológicas como ya ha sido constatado en la lengua inglesa. Conocer si los sujetos son capaces de representar en su memoria estas unidades lingüísticas esta justificado por la importancia que estos procesos cognitivos tienen en la adquisición de un código alfabético. El primer estudio trata de averiguar en una muestra de sujetos prelectores sin son capaces de representar en su memoria determinadas unidades fonologías. Tales como, las sílabas, unidades intrasilabicas (onset-rima) y unidades fonémicas. El segundo estudio fue diseñado para comprobar la relación existente entre estos niveles de conocimiento fonológico y el dominio del código alfabético medido a través del uso de las reglas de conversión grafema- fonema en una tarea de lectura pseudopalabras. Los hallazgos obtenidos sugieren que los sujetos


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