Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dirección escolar como promotora de los planteamientos institucionales

  • Autores: Joaquín Gairín Sallán
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 22, 2004, págs. 159-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los directivos tienen, como agentes de cambio, una tarea fundamental en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de los proyectos institucionales. Deben preservar los marcos de autonomía concedidos y administrar su gestión, fomentando el sentido del centro educativo como espacio de contextualización curricular, de desarrollo profesional, de promoción de la innovación y de desarrollo comunitario. Definido su rol y competencias, el artículo desarrolla aspectos clave de su intervención: primar la visión global, liderar y no sólo gestionar y actuar, analizar y aprender de la práctica. Asimismo, enumera funciones y actividades específicas ligadas a su función dinamizadora y asesora. La actuación de los directivos como agentes de cambio se apoya, por último, en la promoción y desarrollo de una cultura de la colaboración y en la ética personal y organizacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno