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En la encrucijada (I). El éxito escolar del alumnado gitano

  • Autores: José Eugenio Abajo Alcalde, Silvia Carrasco Pons
  • Localización: O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani = revista trimestral de investigación gitana, ISSN 1133-6420, Nº. 49, 2005, págs. 20-32
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo es la primera parte de la síntesis del libro ¿Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España: Encrucijadas sobre educación, género y cambio cultural'. En él se analiza la siguiente cuestión: ¿El éxito escolar del alumnado gitano es una causa perdida o una causa pendiente? Los resultados de un trabajo de investigación realizado durante los últimos años en cinco comunidades autónomas españolas es el punto de partida de este estudio.

      Los autores tienen muy claro que a veces se dan por válidos algunos supuestos sobre la población gitana y la escolarización que son inexactos y eso provoca que se llegue a conclusiones sobre el éxito escolar de los gitanos que no se corresponden con la realidad.

      Por ello, en esta investigación se trabaja en tres dimensiones que afectan de forma directa a todos los alumnos gitanos: la dimensión socio-económica, la escolar y la relacional y asociativa. El contexto urbanístico en el que reside el niño, una situación familiar integrada en el mercado laboral y sin graves penurias económicas, el acceso a recursos sociales, un ambiente escolar positivo, la implicación familiar en la escolarización de los hijos, la experiencia de relaciones interculturales positivas del alumno gitano o el asociacionismo con objetivos de promoción escolar son algunos de los factores que pueden resultar favorables para la consecución del éxito escolar del alumnado gitano.

      At a crossroad (I), José Eugenio Abajo and Silvia Carrasco This article is the first part of the synthesis of the book ¿Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España: Encrucijadas sobre educación, género y cambio cultural¿ (¿Experiences and lines of educational success for Gipsy men and women in Spain: crossroads about education, genre and cultural change¿). The book analyses the following question: Is the educational success of Gipsy pupils a lost cause or a pending matter? The starting point of this study is the result of a research work carried out in the last few years in five Spanish regions.

      The authors clearly state that, sometimes, some assumptions concerning the Gipsy community and the education are considered to be valid, although they are inaccurate. This fact causes the rise of some conclusions about the scholar success of Gipsies which do not match with reality.

      That is why this research is carried out in three fields which directly affect all Gipsy pupils: the socieconomic, the educational and the relational and associational field. Some of the factors which can become favourable for the obtaining of success in education of Gipsy pupils are the urban context within which pupils live, a family situation integrated in the labour market and with no serious economic poverty, the access to social resources, a positive education environment, the involvement of the family in the schooling of their children, the experience of positive intercultural relations of the Gipsy pupils or the association aimed to promote schooling.

      And i yetruxakay (I), José Eugenio Abajo thàj Silvia Carrasco Akava artiklo si i yekhti ulaveripen katar i sinteza katar pustik ¿Butjanipe thàj orthome katar baxtagor skolano katar romna thàj roma an Sesé: Yetruxakay pa siklaripen, tovàro thàj paruvipen kulturikano¿. And vov diskel pe i telaluno putsavipen: ¿O baxtagor skolano ka-tar siklovne romano si jèkhi triabimos xasardi ja jèkhi triabimos bisari? Le glasarde katar jekh buti katar rodipen butardo dyikaj le palutne bèrge an pantch tchelia meklia sersena si o múko katar niseripen katar akava stùdio.

      Le avtòre si len but dudano ke univar den pen per molarde varekone resiripe pa i dyenipen romani thàj i skolaripen ke si biek-zakte thàj kòva jagel ke te resel pe ka gatipe pa o baxtagor skolano katar le roma sos na paxaben pen sat i tchatchipen.

      Soral, an akaia rodipen kerel buti pe an trin melfaripe sos paxaben katar tchan direktni ka sa le siklovne romane: i melfaripen sotsial ekonomikani, i skolano thàj i niparèsko thàj khetanèski. O ankeripen urbanìstiko and o so beshlarel o raklo, jèkhi pilipen familèsko inte-gravdi and o bikinlin da buti thàj bi sorimbe tchorvipe ekonomikana, o stilipen ka tchaveri-pe sotsialne, jekh trujalipen skolano laxarèsko, i phidrivipen familèsko and i skolaripen katar le tchave, i butjanipen katar niparipe mashkar-kulturale lakarèska katar siklovno rom ja o khetanimos sat objektive katar nomindipen skolano si varekone katar le kerelare sos shaj te glasav favorutne vash i ozunchipen katar baxtagor skolano katar siklovne romano.


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