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La invención musical, del nacimiento a la adolescencia: contexto histórico, tecnológico y social

  • Autores: François Delalande
  • Localización: Eufonía: Didáctica de la música, ISSN-e 2014-4741, ISSN 1135-6308, Nº 35, 2005, págs. 57-67
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una primera "revolución tecnológica" permitió, en la Edad Media, utilizar la notación no ya para transcribir música oral, sino para escribir y componer sobre un soporte visual. Del mismo modo, en el siglo XX, hemos aprendido a componer directamente los sonidos sobre un soporte, guiados por la escucha. El resultado de esta segunda "revolución tecnológica" ha sido uno música de sonidos, y no ya de notas. Para la educación musical supone una gran ventaja. Desde la escuela infantil, el niño puede explorar los recursos de un cuerpo sonoro y explotar una "idea musical"; a los seis años, es consciente de crear una obra.

      Los adolescentes están influidos por la difusión "vertical" de una música comercial de lo que han sido durante mucho tiempo consumidores pasivos. Pero los tecnologías recientes favorecen la escucha instrumentada, la apropiación, la. transformación, la composición, el intercambio, y construyen una sociedad "horizontal". Al adoptar estas herramientas informáticas a la clase, la escuela aprovecha esta transformación tecnológica y social para fundar una pedagogía sobre un camino de ida y vuelta entre escucha analítica y creación.


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