Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escolarización e integración social de los alumnos inmigrantes en la Región de Murcia

  • Autores: Remedios de Haro Rodríguez
  • Localización: Anales de Historia Contemporánea, ISSN 0212-6559, Nº. 21, 2005 (Ejemplar dedicado a: Migraciones e interculturalidad en España y Región de Murcia), págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los flujos migratorios han sido una constante en el desarrollo histórico de las sociedades y de los pueblos.

      Por ello, podemos afirmar que no se trata de un fenómeno nuevo. Sin embargo, las características adoptadas por el mismo en la actualidad lo sitúan como un hecho históricamente distintivo que reclama la participación de todos los agentes e instancias para gestionar dicha realidad sin vulnerar nuestros valores democráticos. Así, la inmigración plantea desafíos a la sociedad de acogida y por ende a la escuela. En este trabajo queremos acercarnos a conocer el nivel de integración y la realidad educativa de los alumnos magrebíes escolarizados en la Región de Murcia, a la luz de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación, dirigido a describir analizar y valorar la forma y el tipo de respuestas ofertadas ante la diversidad cultural. Dichos resultados serán contrastados con diversos estudios realizados en diferentes comunidades autónomas, los cuales proporcionan una radiografía actualizada de la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad.

    • English

      The tide of inmigration has always been a constant historical development in society and urban population.

      Because of it, we can conclude that we are not dealing with a new phenomenon. However, its current nature is altogether different than historically recorded and demands the participation of all entities to handle the current situation without compromising our democratic values. Inmigration challenges the host society and consequently the educational system. In the light of the results obtained in a research project to describe, analyse and evaluate the kind of solutions presented to cope with cultural diversity, we want to determine the level of integration and the educational reality of North African students registered in the educational system in the region of Murcia.

      These results will be contrasted with diverse studies made by other regions of Spain which will provide us with an updated picture of the integration of immigrants in our society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno