Ir al contenido

Dialnet


Calidad educativa: un conflicto ideológico

  • Autores: José Moya Otero
  • Localización: El Guiniguada, ISSN 0213-0610, ISSN-e 2386-3374, Nº 13, 2004, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La variedad de significados que se atribuyen al término calidad, tanto fuera como dentro del universo educativo, es un hecho generalmente admitido. Con frecuencia esa variedad de significados se considera como un símbolo más de la debilidad epistemológica de las ciencias humanas y sociales, incluidas las ciencias de la educación. En este articulo voy a proponer otra interpretación de esa situación: voy a considerar que la multiplicidad de significaciones es la expresión de un conflicto ideológico de cuya resolución depende, en buena medida, la hegemonía de las ideas, los intereses y los valores de algunos grupos sociales. El conflicto ideológico al que me refiero está centrado en la organización del derecho a la educación y puede llegar a afectar al sentido y el significado de ese derecho, reconocido en nuestra Constitución. Para apoyar la interpretación que propongo desarrollaré una argumentación cuyos enunciados básicos serán los siguientes:

      1. Reconocimiento de la variedad de significados que presenta la expresión "calidad educativa".

      2. Situar esa pluralidad de significados en el un marco conceptual y teórico apropiado, en este caso, relacionarla con los conceptos de "ideología" y "hegemonía".

      3. Identificar y definir los términos precisos del conflicto ideológico, en este caso, la revisión del derecho a la educación.

      4. Interpretar las propuestas de la LOCE en el nuevo marco conceptual y en relación con los términos establecidos para caracterizar el conflicto ideológico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno