El cambio es una de las palabras que más caracterizan a nuestro tiempo. Sin embargo, ¿estamos preaparados los profesores para trabajar en la diversidad y en la incertidumbre?, ¿forma parte el cambio de nuestra cultura profesional? ¿qué obstáculos nos impiden asumir las innovaciones didácticas? ¿qué factores estimulan los cambios didácticos?. En este artículo, partiendo de una analogía con el cambio científico en filosofía de la ciencia, analizamos los procesos de cambio de las concepciones y prácticas didácticas de los profesores de ciencias, en los modelos de racionalidad técnica, de cambio conceptual y de cambio gradual o evolutivo basado en la investigación. Finalizamos con las metáforas como herramienta de intervención con el profesorado
Change is one of the words that most characterizes our time. However, are teachers prepared to work in diversity and uncertainty?, does change form part of our professional culture?, which obstacles prevent teachers from taking on educational innovations? shat factors stimulate educational changes? In this article, we review different models of teacher's educational changes through an analogy with the scientific change in the philosophy of science. We analyze the processes of science teachers' conceptual change and classroom practice, in the models of technical rationality, conceptual change and gradual or evolutionary change based on investigation. We finalize with metaphors as an intervention tool for teachers.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados