El presente trabajo constituye una aproximación a los problemas que pueden surgir a la hora de poner en práctica las nuevas directrices para la enseñanza/aprendizaje de la Lengua y la Literatura Española en la Educación Secundaria. Basándonos en las nuevas sugerencias curriculares y en las últimas aportaciones de la Lingüística, la Psicología, la Sociología y la Didáctica, hemos realizado un análisis constructivo de la situación actual y hemos ofrecido un conjunto de alternativas metodológicas a la enseñanza tradicional. Finalmente, a través del concepto de competencia comunicativa, hemos evaluado el ámbito de aplicación del Taller de Lengua y Literatura, base sobre la que se sustentan nuestras propuestas de innovación educativa
This paper is an attempt to approach the problems involved in the new guidelines for the teaching/learnig of Spanish Language and Literature in Secondary Education. Drawing on the new curricula for these areas and the latest developments in Linguistics, Psychology, Sociology, and General Didactics, a constructive analysis of this new situation as well as a set of alternative methological proposals are presented. The educational scope of the Language and Literature workshop, which is the cornerstone of the transformation process involved, is analyzed throngh the notion of communicative compe
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados