Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas teórico-educativas en la formación de maestros

  • Autores: Juana María Rodríguez Gómez
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 27, 1996 (Ejemplar dedicado a: Temas transversales / coord. por Martín Rodríguez Rojo), págs. 141-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre formación del maestro han estado ligados a distintas orientaciones paradigmáticas. En este artículo presentamos cuatro perspectivas o paradigmas que han dominado el discurso educativo en los últimos años: los paradigmas tradicional, técnico, personal y crítico. Delimitamos sus características atendiendo a dos grupos de variables: receptiva/reflexiva y problemática/afirmativa analizando el papel que el docente ha desempeñado en la enseñanza.

    • English

      Researches on teacher training have been linked to different paradigmatic orientations. In this paper, we have showed four perspectives or paradigms which have dominated the educational discussion in the last years: the traditional paradigm; the tecnical paradigm; the personal paradigm and the critical paradigm. We have defined their characteristics taking into account teo sets of variables: the ones called receptive/reflexive and problematic/affirmativa, analyzing the role thet the teacher has played in teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno