Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manuel B. Cossió: evocación de un maestro ejemplar

  • Autores: José Luis Rozalén Medina
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 19, 1994 (Ejemplar dedicado a: Ludotecas / coord. por María de Borja i Solé), págs. 149-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Manuel B. Cossío representa el ejemplar más acabado de maestro entregado a su vocación de forjar hombres 'de una pieza'. Con unas cualidades humanas extraordinarias, puestas al servicio de los que se acercaban a él, consagró toda su vida a la alta misión de elevar el nivel cultural y moral de España. Cossío inspiraba, orientaba, impulsaba fuera y dentro de su clase. Fue un verdadero Sócrates español que enseñaba mediante la palabra y el ejemplo. Todo su afán fue el de lograr que la vida humana llegase a ser una verdadera obra de arte, al desarrollar e integrar armónicamente todas sus perspectivas. En la segunda parte del artículo se abordan algunos de sus planteamientos filosófico-educativos más significativos; en todos ellos el maestro y el alumno son el centro de la actividad educadora. Finaliza el trabajo con un resumen de algunas reformas que introdujo en el ámbito educativo español

    • English

      Manuel B. Cossío represents the most accurate example of a master devoted to his vocation of forging 'only one piece human beings'. He devoted throughout his life to the high mission of improving the cultural and moral standard in Spain, with such extraordinary human qualities, to the service of those who approached to him. Cossío inspired, led and encouraged inside and outside the classroom. He was a real Spanish Socrates who taught not only with words but also with facts. His greatest desire was to manage that the human life became a genuine work of art, by developing and integrating harmonically all its perspectives. Some of his educational-philosophical ideas are treated in the second part of the article, master and pupil are the centre of the educational activity in them. The article ends with a summary about some reforms which he began in the Spanish educational scene


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno