En este artículo se analiza la evaluación de los procesos propios de las ciencias experimentales. Establecida la relevancia de las actividades prácticas en la enseñanza de las ciencias se revisan los modelos que se proponen en algunos currículos. Se concluye que resulta conveniente que los profesores tengan capacidad de generar las evaluaciones propias para su clase, usando una variedad de aproximaciones y metodologías para recoger información. Las propensiones del modelo evaluativo pasan por un diseño de un sistema de evaluación abierto a la adaptación, holístico, descriptivo y criterial, que informe acerca de la eficiencia y efectividad de los métodos de enseñanza y facilite la toma de decisiones formativas más rentables en el proceso de orientación del aprendizaje de los alumnos.
In this paper the assessment of experimental science processes is analysed. Once the practical activities relevant to science teaching have been established, different proccess patterns presented in different curricula are reviewed. We reognize the need that teachers have to be able to generate assessments of their own classes using a variety of approaches and methodologies in order to obtain the more valid and reliable information. The evaluation system tends to advance towards an adaptative, holistic, descriptive, criterial pattern capable of providing data relating to the efficiency and effectivity of teaching methods and of facilitating the formative decision-making process leading to effective guidance of the students'learning.
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