Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del curriculum escolar a través de la investigación interna

  • Autores: John Elliot
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 10, 1991 (Ejemplar dedicado a: Actas del Congreso Internacional sobre Investigación-Acción), págs. 45-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo que aquí se presenta hace un planteamiento de la construcción del ámbito escolar a través de la investigación interna de los propios profesores en la práctica. El autor presente el punto de vista que tiene el profesor del teórico, como un extraño que viene a imponer unas normas. Intenta llegar al convencimiento de que la vía de elaboración del curriculum escolar viene de la práctica del propio docente en el aula. La reflexión interna y la investigación en la acción son facilitadoras de esa construcción, haciendo del profesor un investigador. También nos presenta una crítica desde la Investigación-Acción y el uso que de ella se hace por parte de personas que intentan resolver el conflicto surgido dentro de la propia acción docente. Hace una presentación sobre los dilemas que surgen del uso de las técnicas cualitativas de la investigación (Investigación-Acción) por parte de profesores que intentan acercar la reflexión a su práctica y los problemas que de ella se derivan.

    • English

      This job presents a question about the construction of the curriculum. Through an inside research for the teachers into the practice. The autor presents the teacher's the point of view about theorist as a stronger who comes to impose some patterns. He tries to arrive to the snowledge that the elaboration of a curriculum is from own teacher's practice in the classroom. The inside reflection and the action research are facilitators about this construction, making the teacher to researcher. Besides, he presents us a cristicims from. The action research and the use that. The teachers make of it, to resolve the conflicts. He presents the dilemmas appears in the teachers' use of qualitative methods of research (Action-Research) by who use the reflection into their practice and the problemas derived.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno