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La interfaz I+D/marketing en las empresas españolas de alta tecnología: tendencias actuales e implicaciones para el éxito de los nuevos productos

  • Autores: Eulogio Cordón Pozo, Enrique A. Rubio López, Angel Luis Agote Martín
  • Localización: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, ISSN 1135-2523, Vol. 11, Nº 1, 2005, págs. 179-201
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • desarrollo de nuevos productos es un factor determinante del éxito de las empresas. En tas empresas de alta tecnología, la innovación de producto es vital tanto para su competitividad como para la propia supervivencia. En las últimas décadas se detecta un creciente interés por clarificar cuáles son los factores determinantes de los resultados de la innovación organizacional. En el ámbito de la innovación de producto, diversos estudios han analizado los factores determinantes del éxito de tos nuevos productos desarrollados por las empresas. Entre estos factores se encuentra el nivel de integración entre las diferentes áreas funcionales que cooperan para diseñar, fabricar y comercializar los nuevos productos. Parte de la literatura sobre esta problemática se ha centrado en el estudio del impacto de la integración entre los departamentos de I+D y Marketing sobre el grado de éxito de los nuevos productos comercializados por las empresas de alta tecnología, así como en los determinantes de tal integración. En rl trabajo que presentamos se realiza una aproximación a la situación actual de la interfaz 1+0 Marketing en las empresas de alta tecnología españolas, así como el papel que juega ésta en el grado de éxito de los programas de nuevos productos desarrollados por las mismas.


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