Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia un desarrollo profesional convergente de la orientación escolar

Francisco Javier Peralta Sánchez

  • español

    En este artículo abordamos diferentes aspectos esenciales en el desarrollo profesional del perfil de orientador escolar. En un primer apartado, realizamos un repaso del efecto de la formación universitaria, la miniespecialización durante la preparación de los procesos selectivos (oposiciones), la formación inicial en la profesión, las actividades de co-formación y las de perfeccionamiento en el perfil de la orientación escolar. En un segundo apartado, analizamos el perfil de orientación dentro de la legislación vigente. En tercer lugar, analizamos la percepción que tienen tanto los evaluadores del sistema educativo, como los usuarios directos del mismo, del rol de orientador. Terminamos el artículo con los nuevos retos que podemos plantear en el futuro de la profesión orientadora.

  • English

    This article addresses various basic aspects of professional development of the school counselor profile. In the first section, we review the effect of university preparation, the mini-specialization that takes place during preparation for selection processes (“oposiciones”), initial on-the-job training in the profession, co-development activities and enhancement activities for the school counselor profile. In the second section, we analyze the counselor profile as seen from current legislation. Thirdly, we analyze perceptions of the school counselor role from those who evaluate the educational system as well from its direct users. We end the article by proposing new challenges for the future of the school counselor profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus