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Hacia una Visión Ecológica de la Educación Especial para Zonas Rurales e Indígenas

  • Autores: Eduardo Contreras Ramírez, Guadalupe Acle Tomasini, María del Pilar Roque Hernández
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 3, Nº. 5, 2005, págs. 57-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an Ecological View of Special Education for Rural and Indigenous Areas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Los modelos ecológicos que abordan el estudio de fenómenos educativos, plantean que los alumnos están implicados en múltiples ambientes en los que juegan diversos papeles; en cada uno se espera muestren ciertos comportamientos; en ocasiones esto puede crear conflictos que pueden deberse a la discrepancia existente entre la habilidad del individuo para llenar los requisitos del ambiente o porque éste no satisface sus necesidades. Desde esta perspectiva, este estudio buscó determinar la manera en que se manifiestan las necesidades educativas especiales en niños indígenas al inicio de su aprendizaje escolar así como analizar la relación que éstas guardan con las distintas fuerzas ambientales que rodean a los menores.

      Método. El uso de metodología cualitativa, consistió en el empleo de técnicas etnográficas, que permitieron registrar datos de los contextos escolar, familiar y cultural. La metodología cuantitativa se utilizó en la aplicación del instrumento psicoeducativo a 96 niños otomíes, 50 niños y 46 niñas, cuyos resultados se correlacionaron con diferentes variables tales como ocupación de los padres, el que éstos supieran leer, género y edad de los menores.

      Resultados. Se caracterizan las discrepancias existentes entre las habilidades de los niños adquiridas en el hogar y las requeridas en la escuela. Los datos, tanto cuantitativos como cualitativos recabados, permiten documentar las dificultades que niños otomíes presentan al ingresar a la educación primaria; diferencias significativas en el desempeño de las habilidades se encuentran entre quienes repiten el grado y cursan el preescolar y los que no. El medio cultural y familiar delimita las expectativas educativas así como la permanencia en la escuela.

      Discusión. Utilizar un enfoque ecológico para detectar los requerimientos educativos especiales de niños de zonas rurales e indígenas, e intervenir en consecuencia, muestra la necesidad de incluir otras variables de análisis, que en su interacción con el menor permitan una comprehensión mayor de este objeto particular de estudio. Es claro que la tarea no es fácil, pero tampoco se puede seguir centrando en el niño la responsabilidad y mantenimiento de este tipo de dificultades, en particular, en estas poblaciones, en las que la inadecuada aplicación e interpretación de tests, puede añadir un elemento más de marginación: el de la discapacidad.

    • English

      Introduction. Ecological models which address educational phenomena assert that students are involved in multiple environments where they play different roles. In each environment they are expected to show certain behaviors; sometimes this can create conflicts, perhaps due to a discrepancy between the individual’s skill in meeting the requirements of that environment, or because the environment does not meet the individual’s needs. From this perspective, this study seeks to determine how special educational needs are manifest in indigenous children at the beginning of their formal schooling, as well as to analyze the relationship between such needs and the various environmental forces surrounding the youngsters.

      Method. Our methodology was in part qualitative, using ethnographic techniques through which we recorded data from the cultural, family and school contexts. Quantitative methodology was used in application of a psychological instrument to 96 Otomi children, 50 boys and 46 girls. Results were correlated with different variables such as parents’ occupation, parents’ literacy, and the child’s gender and age.

      Results. We describe discrepancies between the child’s skills acquired at home and those required at school. Both quantitative and qualitative data which we collected document the difficulties exhibited by the Otomi children when entering primary education: significant differences in use of skills were found in those who were repeating grade and those who had attended preschool. The cultural and family environment limits educational expectations as well as how long the children remain in school.

      Discussion. Using an ecological approach in screening for special educational requirements in children from rural and indigenous areas, and in addressing those requirements, reveals the need to include other variables for analysis. The interaction of these variables with the child makes it possible to gain a better understanding of this particular issue. Clearly the task is not easy, but responsibility for these difficulties should not continue to be focused on the child, particularly in these populations where improper application and interpretation of tests can add yet another element of marginalization: that of disability.


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