Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación y actitudes del alumnado universitario al inicio de la carrera: ¿Varían al egresar?

  • Autores: Ignacio González López
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 3, Nº. 5, 2005, págs. 35-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University students' motivation and attitudes when beginning their degree program: Are they different when they leave school?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La finalidad del trabajo aquí presentado se centra en definir cuáles son los factores que afectan a la decisión tomada por un sujeto a la hora de decidirse por cursar unos estudios univesitarios, así como advertir cuáles son los patrones actitudinales que guían su permanencia en la institución.

      Método. Centrados en el estudio de los motivos de elección de carrera y las actitudes hacia la Universidad (creencias sobre el contexto y concepción del papel del estudiante) hemos seleccionado dos grupos muestrales (alumnado de nuevo ingreso y a punto de egresar) a los que hemos aplicado una encuesta formada por 32 ítems de valoración escalar, llevando a cabo los diferentes análisis estadísticos clasificando al alumnado en función de variables como el género y la rama de especialización a la que pertenecen sus estudios.

      Resultados. Tras la aplicación de diferentes técnicas de análisis de datos (descriptivas e inferenciales) hemos constatado los motivos que guían al alumnado en su proceso de elección de estudios universitarios, destacando la existencia prioritaria de preferencias personales y profesionales. Por otro lado, hay que señalar que no existen evidencias estadísticamente significativas en cuanto a la evolución de las actitudes de los estudiantes hacia la Universidad, reduciendo las mismas al contexto y objetivos de la institución.

      Discusión. La puesta en marcha de este estudio nos ha permitido constatar la existencia de un conjunto de motivaciones y actitudes de los que depende tanto la elección de carrera como la calidad de vida de los estudiantes durante el tiempo que duran sus estudios. De este modo, y dando al alumnado la oportunidad de participar de su vida académica, podremos corregir posibles deficiencias en los procesos de orientación y tutoría en los niveles de educación secundaria y educación universitaria.

    • English

      Introduction. The objective of this paper is to define what factors affect a subject’s decision when he or she decides to pursue university studies, as well as to discover attitudinal patterns that lead to the subject’s continuance in the institution.

      Method. Focusing our study on motives for choice of university major and on attitudes toward the University (beliefs about the context and conception of the student’s role), we selected two sample groups: newly enrolled students and students nearing completion of studies. We applied a survey made up of 32 items measured on a scale, performing different statistical analyses and classifying students as a function of variables such as gender and branch of specialization of their degree program.

      Results. After applying different data analysis techniques (descriptive and inferential), we have verified the motives which guide students in the process of choosing their university major -- personal and professional preferences being the most prominent. On the other hand, we found no statistically significant evidence as to an evolution of students’ attitudes toward the University over time, looking only at attitudes regarding context and objectives of the institution.

      Discussion. Completion of this study allows us to confirm the existence of a set of motivations and attitudes which are so decisive both in the students’ choice of degree program as well as in their quality of life over the course of their study program. By being aware of these, and by giving students the opportunity to have influence over their academic life, we can correct possible deficiencies in guidance processes currently underway in secondary and university education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno