Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre la costumbre y las presiones de la innovación. La enseñanza de los números en primer grado

Alicia Ávila Storer

  • En este artículo se muestran y discuten las tensiones generadas entre la pedagogía del n + 1 y la didáctica sustentada en el conteo. Como referente, se tienen cinco sesiones de clase desarrolladas con un grupo de primer grado perteneciente a una escuela pública mexicana algunos años después de que había tenido lugar una reforma a la enseñanza de las matemáticas de tipo constructivista. Se observó escaso interés de la docente por alterar su manera de entender los números y su enseñanza. Tampoco hay muestra de interés por modificar la costumbre establecida, ni siquiera con la presencia de los materiales portadores de la innovación. Ante las dificultades didácticas producidas por las situaciones en ellos planteadas, la maestra endurece las reglas del contrato establecido. Sin embargo, las observaciones muestran que los cambios son posibles. A partir de una actividad sugerida en el texto, el contrato establecido sufre una ruptura y la actividad matemática se lleva a cabo libremente, aun con la resistencia inicial de la docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus