Inmaculada Fernández, Isabel Cuadrado Gordillo, José Luis Ramos Sánchez
Este trabajo se centra en analizar cuales son las estrategias discursivas y recursos semióticos que técnicos de las oficinas públicas de empleo y desempleados utilizan durante las entrevistas, en qué momento y con qué fin recurren a ellas y qué efectos provocan en la dinámica interactiva. La muestra está formada por dos técnicos del Servicio Público de Empleo Extremeño (SEXPE) y 18 desempleados de alto riesgo de exclusión social: analfabetos funcionales, inmigrantes y sujetos con problemas de salud mental. Se propone un proceso de formación en habilidades comunicativas centrado en la concienciación de sus propios comportamientos. Se realiza el análisis a través de la videograbación, entrevista y cuestionario, ajustándose el proceso a tres fases prediseñadas. Los resultados indican que el conocimiento y formación en mecanismos comunicacionales, verbales y no-verbales, favorecen la adaptación de las técnicas a las características personales de sus interlocutores y la disminución de control que ejercían sobre la entrevista.
A process of training in communicative skills is proposed dealing with becoming aware of their own behaviour. A study is done by using video recording, interviews and questionnaires, following three phases previously designed.
The results show that the knowledge and training in communicative skills, both verbal and non-verbal, foster the adaptation of these professionals to their interlocutors' personal characteristics and decrease the control they exercise over the interview.
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