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Resumen de La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica educativa: aplicación a la enseñanza-aprendizaje de inglés como segunda lengua

Emilio García García, Jennifer Ann Barnett

  • La teoría de las inteligencias múltiples es un nuevo marco teórico de la estructura y funcionamiento de la mente desde supuestos de la modularidad. Este nuevo enfoque ha significado una gran revolución copernicana frente a las teorías tradicionales de la mente y está siendo objeto de abundantes líneas de investigación dentro de los campos de la psicología actual. Centrándonos en la disciplina de la psicología educativa, repasamos brevemente la teoría modular de las inteligencias múltiples desarrollada por el psicólogo americano Howard Gardner y analizamos la aplicación de la misma en el aula.

    Gardner plantea la hipótesis de que el cerebro humano procesa información no solamente de una manera, sino de ocho. Propone que todos los seres humanos poseen todas las inteligencias pero difieren en el grado en el que las manifiestan. Este estudio compuso y exploró los perfiles cognitivos de 90 alumnos de la ESO y proporcionó oportunidades de una formación personalizada a través de sus puntos fuertes. El análisis se centró por un lado en los aspectos prácticos que conlleva la implantación de las IM como una manera de aproximarse al proceso de la enseñanza y por otro en sus efectos en la actividad de los alumnos


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