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Comercialización de aceites de oliva y concentración de la oferta: estado de la cuestión

  • Autores: Manuel Parras Rosa, Olga Senise Barrio, Francisco José Torres Ruíz
  • Localización: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 185, 2003, págs. 355-372
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En los últimos años, el denominado "problema de la comercialización", entendido como la escasa presencia de los oleicultores en el mercado del aceite envasado y el insuficiente y deficiente nivel de concentración de la oferta que imposibilita al sector productor ganar poder de negociación en el mercado, ha alcanzado un notable protagonismo en el debate en tomo al desarrollo de la oleicultura andaluza, en general, y giennense, en particular. En este sentido, considerando el elevado peso del cooperativismo en el sector, la deficiente comercialización se ha vinculado al comportamiento comercial de las almazaras cooperativas. En el contexto descrito, el análisis del comportamiento comercial del sector cooperativo oleícola andaluz y giennense es el objetivo prioritario del presente trabajo. Los resultados muestran que la mayoría de estas organizaciones están escasamente orientadas al mercado, predominando en su comportamiento la orientación hacia la producción. No obstante, se identifican un grupo de cooperativas de segundo grado que están acometiendo procesos de comercialización que hace que puedan considerárseles como instituciones orientadas al mercado y que están liderando la modernización del sector en Andalucía.


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