Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas y dimensiones críticas en las políticas de atención a la diversidad

  • Autores: Gerardo Echeita Sarrionandia
  • Localización: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 44, 2005, págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El artículo tiene como objetivo proporcionar criterios para analizar, y en su caso orientar, las políticas de atención a la diversidad del alumnado en la educación escolar. Para ello se comienza explicando el sentido que en el texto se atribuye a la idea de "políticas educativas", entendiéndolas como las ideas y los criterios que determinan posteriormente las prácticas educativas, así como estas mismas prácticas. Las "políticas" se desarrollan en distintos planos (Administración, centro escolar, profesor o profesora de aula) y no se agotan, ni mucho menos, con lo que se hace en el ámbito de la educación formal. Posteriormente se revisan los distintos significados o planos que han de considerarse cuando se habla de atención a la diversidad y se explicitan las dimensiones o variables críticas de orden psicopedagógico, organizativo, cultural e ideológico que configuran las distintas políticas educativas posibles en esta cuestión. Por último se aporta un esquema que permite analizar qué políticas pueden ser relevantes para la expectativa de una enseñanza de calidad y equidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno