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Las instituciones educativas en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones

  • Autores: Joaquín Gairín Sallán, Mario Martín Bris
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 9, 2004, págs. 21-44
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las instituciones educativas se encuentran en un momento de enormoes dificultades como consecuencia de las demandas externas y de los difíciles procesos de transformación internos que se requieren abordar ¿Estamos ante un "modelo gastado"?. Se necesitan nuevos y decididos enfoques políticos,de gestión y organizativos, para lo que es imprescindible fundamentar las propuestas ante s de articular acciones. Este artículo incluye un análisis de la situación, desvela las necesidades, propone planteamientos y formula propuestas, todo ello desde3 una perspectiva de escuela abierta, plural, democrática,crítica y colaborativa. En una primera paroximación justificatiaal tema de las dificultades que atraviesan las instituciones educativas para cumplir con eficacia y calidad la misión que tienen incorporadas, merece la pena que se haga a la luz de agunas realidads que merece la pena observar como cuestiones contextuales que afectan profundamente tanto a los planteamietnos como a las soluciones. El consenso en educación se ha roto, se ha perdido el logrado en nuestra Carta Margna de 1978. Tanto en términos políticos, cokmo administrativos y de gestión, se ha roto el consenso, dejando en precario y sometido a continuos vaivenes el servicio público que requieren los ciudadanos.No se comparten planteamientos comuns y públicos sobre la corresponsabilidad en la oferta del servico educativo, tanto a nivel estructural como operativo. "Recuperar el consenso" es imprescindible y debe consitiuir una de las metas prioritarias en educación pora garantizar una nejora que sólo puede venir a partir de una cierta estabilidad de plantaeamintos y de prácticas educativas.

      La situación es grave, ya que el nuevo contexto social, cultural y tecnológico ha dejado casi inservibles las instituciones educativas creadas y organizadas conforme a principios no trasladable al momento actual y a las perspectivas fururas. Nuestras instituciones educativas siguen "un modelo gastado e ineficaz", deben "desaprender y volver a aprender", partiendo de una revidión de uss fundamentos, configuración y actuaciones, para ofreecer un "nuevo servicio desde nuevas perspecivas". La falta de flexibilidad en las estructuras y actuaones dificulta la adaptación a los nuevos requerimeitnos de administraciones educativas ágiles e instituciones responsables y modernas. Los vertiginosos y profundos cambios sociales, así como la necesidad de adaptación de ls instituciones educativas, demandan más flexi¡bilidad y apertura en tods los niveles del sistema. Nuestro sistema e instituciones educativas siguen respondiendo a modelos rígidos. La descentralización es un hecho real y progresivo que no es¿ta teninedo enl necesario traslado al ámbito de la gestión educatva. La descentralización debe consitituirse en un olanteamiento central y básico tanto en el plano social como en el organizativo. Los centros educativos deben incorporarse difinitivamente al mundo de ls Tecnologías de la Información y Comunicarción. Como herramientas privilegiadas en procesos de enseñanza y aprendizaje, y ckom parte esencial del propio proyecto insititucional conm proyección de red.


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