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El conocimiento espacial y la estructura del espacio: Un estudio realizado en dos barrios de Madrid

  • Autores: María Ángeles Espinosa Bayal, Esperanza Ochaíta
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 12, Nº 1, 1997, págs. 3-16
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta investigación estudia la influencia de la estructura del espacio sobre el conocimiento espacial desde una perspectiva transaccional. Los sujetos tenían que aprender una ruta urbana, larga y compleja, en dos espacio diferentes �uno regular y otro irregular� durante cuatro sesiones de entrenamiento. Al finalizar la primera y cuarta sesión, los sujetos tenían que estimar la distancia existente entre los ocho puntos que formaban la ruta. Durante la segunda y cuarta sesión �y siempre desde el mismo punto, 4º y 8º� se pedía a los sujetos que estimaran las direcciones en que se situaban los restantes puntos de la ruta. También se filmaba la conducta real de los sujetos en el espacio. Nuestros resultados no revelan diferencias significativas sobre el aprendizaje de ambos tipos de espacios. Estos datos nos permiten afirmar que la estructura del espacio mantiene complejas transacciones con otros factores �la forma en que se aprende el espacio, la cantidad de aprendizaje que se recibe, el procedimiento de objetivación de dicho conocimiento, etc.� y son éstas interacciones las que influyen en el conocimiento espacial elaborado por los sujetos. Finalmente, se discute el concepto de «representación espacial» entendida ésta como un producto permanente que mantiene una analogía con el espacio real, y se propone la existencia de «esquemas espaciales» que se modifican y se amplían con el uso

    • English

      This research focuses on the influence of spatial structure on environmental knowledge from a transactional approach. Subjects had to learn a long and complex urban route in two different spaces - regular and irregular - , during four trial sessions. At the end of the first and the fourth sessions subjects had to estimate the distance between the eight points of the route. In the second and the fourth sessions - and always situated in the same position, 4th and 8th - the subject had to estimate the direction of the other points of the route. Subjects' spatial behavior in each session was recorded on video. Our results did not show significant differences for spatial knowledge between regular and irregular spaces. These data indicate that spatial structure maintains complex transactions with other factors - as such, the method of learning the space, the amount of learning that subjects receive, the way in which the subject communicates his or her spatial knowledge, etc. - and these interactions have important influences on subjects' spatial knowledge. Finally, we discuss the concept of «spatial representation» as a permanent product that maintains similarities with real space, and we propose the existence of «spatial schemas» that change and modify it with use.


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