Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dimensionalidad de las causas percibidas en situaciones de éxito y fracaso escolar

  • Autores: Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 10, Nº 2, 1995, págs. 235-255
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se estudian las causas de las calificaciones escolares en Matemáticas y Física y Química y su dimensionalidad autoatribuida sobre 5 dimensiones causales (Lugar de Causalidad, Estabilidad, Controlabilidad, Intencionalidad, y Globalidad) con alumnos de bachillerato y COU en una situación de logro escolar real. Las medias dimensionales de cada causa exhiben una tendencia sesgada a agruparse en una zona limitada del rango de puntuaciones en cada dimensión, en lugar de distribuirse por toda la escala. Se analizan las diferencias entre grupos por sexo (no significativas), éxito/fracaso objetivo y éxito/fracaso percibido e intensidad positiva/negativa de las causas (las tres significativas). La tabulación cruzada del éxito y fracaso objetivo y percibido muestra un patrón asimétrico: numerosos resultados de éxito se perciben como fracaso, pero no al revés, y esta asimetría también se refleja entre la causalidad positiva o negativa atribuida en éxito o fracaso. Las puntuaciones de dimensiones causales muestran una utilidad taxonómica mayor para discriminar las polaridades de las causas singulares, en cada dimensión, que para clasificar causas

    • English

      The perceived causes of school grades in Maths, Physics and Chemistry, as well as the self-attributed dimensional scores for five causal dimensions (Locus of causality, Stability, Controlability, Intentionality and Globality) are studied in a sample (N= 2,110) of high-school students in a real educational achievement setting. The dimensional scores of causes do not spread homogeneously along the total range of scales, but display a biased tendency, grouping themselves within a restricted area of scores. The differences in causal attributions between groups of sex (non significant), objective and perceived success/failure, and positive/negative intensity of the causes (all three significant) are also analyzed. The crosstabulation of objective by perceived success and failure shows an asymmetric pattern: a great number of success cases are perceived as failure, but not vice versa. Moreover, another asymmetry appears between positive and negative causes when considering success and failure outcomes. The causal dimensional scores seem more adequate for distinguishing between the polarity of causes than for classifying them into each cause group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno