Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La observación, una palabra para desbaratar y re-significar

  • Autores: Rafael Ávila Penagos
  • Localización: Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, ISSN-e 0717-554X, Nº. 21 (Diciembre), 2004
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Observation, a word to re-signify
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto, y el Seminario del que surge (1), pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación que desconocen su complejidad interna, y segundo: identificar y someter a examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada a la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas.

      Con estos propósitos en mente, los interrogantes planteados por este texto, y por el seminario correspondiente, trasladan su objeto de estudio al ámbito propiamente epistemológico, más allá de las preocupaciones metodológicas.

      El autor ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana, y se esfuerza en poner en evidencia el carácter problemático de trasladar estas prácticas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socioculturales, sobretodo por las "cargas" peligrosas que trae la mirada objetivante.

      Finalmente, sugiere la necesidad de reeducar nuestra mirada, no solamente para aprender a observar situaciones educativas, sino también para aprender a mirarnos de otro modo.

    • English

      This text and the seminar referred to, intend to open a window to observe observation, with a double purpose: firstly, to contribute to inquire the naïve concept and practice of observation which disregard its internal complexity; and secondly, identify and put under examination the assumptions and premises that maintain it anchored to the empiricist tradition, nowadays seriously questioned by the constructivist epistemologies. With these purposes in mind, the issues raised by this text, and by the corresponding seminar, transfer the object of study to the epistemological realm, far beyond the methodological concern. The author places the source of the observation practices within the realm of everyday life; making an effort to evidence the problematic character of transferring these practices to the field of the natural sciences firstly, and then to the sociocultural sciences, due to the dangerous "burden" that the objectivizing view holds. Finally, the author suggests the need to re-educate our view, not only to learn to observe educational situations, but also to learn to observe ourselves from a new perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno