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La cortesía verbal en la lengua del turismo

  • Autores: María Isabel Turci Domingo
  • Localización: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, ISSN-e 2603-8560, ISSN 0212-0410, Nº 26, 2003, págs. 503-516
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El reciente desarrollo de la pragmática lingüística ha mostrado que la cortesía es un sistema perfectamente articulado en función de ciertas normas o reglas sociales. Dicho sistema ejerce una fuerte influencia en la construcción de los enunciados, con el fin esencial de mantener o de restablecer el carácter armonioso de la relación interpersonal, de sostener el equilibrio ritual de la interacción.

      Esta concepción amplia de la cortesía, que ha pasado a ser objeto de estudio de la lingüística, aporta un marco teórico insoslayable en el contexto de la enseñanza del francés, y más especialmente si se trata de públicos destinados a ejercer profesiones relacionadas con el turismo.

      Proponemos pues un breve recorrido teórico sobre la cortesía para abordar lo que se ha denominado intercambio reparador. Las estrategias adoptadas para hacer frente a las quejas y reclamaciones de los clientes se analizarán a partir de diferentes diálogos extraídos de manuales de francés turístico.

      Presentamos, en suma, una reflexión de orden prepedagógico, como paso previo a la elaboración de actividades que propicien en nuestros alumnos la adquisición progresiva de las competencias necesarias para la solución de los pequeños y grandes conflictos interaccionales derivados de la práctica profesional.


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