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Resumen de Severo Ochoa: otros exilios

Emilio García García

  • Aunque con frecuencia se haya citado a Severo Ochoa como ejemplo del científico exiliado, las motivaciones de su salida de España en el 36 y de su permanencia en EE.UU. hasta los últimos años de su vida no se ajustan bien a ninguna de las figuras clásicas del exilio. Su adscripción a la tradición del materialismo mecanicista explicaría no sólo sus posiciones en el terreno de la biología, sino también las que repetidamente expresó en materia religiosa, ética o política. En el primer caso, su ateismo, o su negación de la idea de un alma inmortal ratifican su materialismo y desmienten el intento de ¿apropiación¿ de la figura de Severo por parte de ciertos sectores sociales. El ¿desinterés¿ que parece mostrar Ochoa por la política, y su relación con la investigación científica, con el arte o con los valores de la amistad, son compatibles con el materialismo de Epicuro y de Lucrecio. Tal vez sólo en esa clave sea posible comprender su exilio.


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