Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora de las instituciones educativas

Ignacio González López

  • español

    Este presenta una recopilación de los principales modelos de evaluación de la calidad que, de naturaleza eminentemente empresarial, están siendo instrumentados en las instituciones educativas españolas. Son múltiples los sistemas educativos internacionales que asumen la necesidad de alcanzar unos niveles de excelencia adecuados a las demandas políticas, económicas y sociales, lo que requiere la adopción de medidas tales como la generación de planes de calidad que tienen, en los modelos de evaluación, un importante referente. Se muestran, por tanto, las lineas directrices del Modelo del Premio Deming, del Modelo del Premio Baldrige, del Modelo de las Normas ISO, del Modelo Europeo de Gestión de Calidad y del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ), que sirven de base para su integración en la educación.

  • English

    The paragraphs that conform this article suppose a summary of the main models of evaluation of the quality that, of eminently managerial nature, they are being orchestrated in the Spanish educational institutions. They are multiple the international educational systems that assume the necessity to reach some appropriate excellence levels to the political, economic and social demands, what requires the adoption of such measures as the generation of plans of qualire that you/they have, in the evaluation models, an important one relating. They are shown, therefore, the lines guidelines of the Model of the Prize Deming, of the Model of the Prize Baldrige, of the Model of the Norms ISO, of the European Model of Administratior of Quality and of the Ibero-American Model of Excellency in the Admnistration that you serve as base for their integration in the education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus