Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnología y aprendizaje colaborativo en el diseño de materiales para desarrollo del pensamiento abstracto en didáctica de las matemáticas

  • Autores: Dolores Izuzquiza Gasset, Melchor Gómez García
  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 3, Nº. 1, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Matematicas son un referente fundamental en la formacion de cualquier escolar y a la vez constituye una dificultad notable en el panorama educativo actual. El desarrollo del pensamiento logico-matematico de los ninos representa por ello uno de los desafios mas importantes que afrontan los maestros de este area. Asi pues, lograr que los futuros maestros adquieran competencias profesionales en este campo es un reto para los formadores de maestros en las Facultades de Educacion en el area de Didactica de las Matematicas.Este trabajo quiere ser una exposicion y analisis de las perspectivas actuales del "aprendizaje colaborativo" con soporte TIC para mejorar la formacion de maestros en este area. El diseno de una actividad en el ultimo curso en la diplomatura de Magisterio se enmarca en la asignatura "Desarrollo del pensamiento matematico y su didactica" y trata de ser una muestra de las habilidades practicas adquiridas por los alumnos con estos metodos .El diseno de situaciones de aprendizaje colaborativo con soporte TIC -que permiete colaborar sin coincidir en el espacio ni en el tiempo y acceder a cantidades ingentes de informacion-, plantea enriquecedoras propuestas en la didactica de la matematica.

    • English

      Mathematics play an essential role on the education of any student and imply, at the same time, an outstanding difficulty in the educational scene today. The development of the logical-mathematical thinking in children represents therefore one of the most important challenges faced by teachers of this subject. Thus, making future Mathematics teachers acquire professional abilities in this field is most challenging for teacher trainers in Faculties of Education within the area of the Didactics of Mathematics. This essay intends to be an exposition and analysis of the current perspectives in "collaborative learning" with the support of Information and Communication Technologies in order to improve teacher training on this area. The design of an activity in the last year of the Bachelor of Education Degree is part of the subject "Development of the mathematical thinking and its didactics" and tries to be a proof of the practical abilities acquired by students using these methods. The design of collaborative learning situations with the support of Information and Communication Technologies -which allows collaborating without coinciding in space and time and having access to huge amounts of information - creates enriching proposals in the Didactics of Mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno