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Acento léxico y lectura: Un estudio con niños

  • Autores: Nicolás Gutiérrez Palma, Alfonso Palma Reyes
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 2, Nº. 4, 2004, págs. 143-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexical stress and reading: a study with children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El acento en español se asocia con una marca ortográfica que lo indica, pero también hay otras pistas que lo señalan. La mayoría de las palabras se acentúan de la misma forma (como llanas) y las sílabas pesadas atraen el acento. En este trabajo se estudian estas pistas y, a través de ellas, la función del acento como uno de los códigos fonológicos que intervienen en el proceso de la lectura.

      Método: El estudio se realizó con niños con poca experiencia lectora, mucho más propensos al uso de la ruta fonológica. Se utilizó una tarea de naming de palabras, y se manipuló el acento, así como la regularidad-irregularidad de la estructura silábica respecto al mismo.

      Resultados: No hubo diferencias entre las palabras según fuese su acento, llano o agudo. Sin embargo, sí que las hubo según fuesen regulares o irregulares. Las primeras se leyeron con menos errores.

      Discusión: Este resultado se interpretó como una prueba de la relación funcional del acento con la estructura silábica, así como de su papel en el proceso de acceso al léxico que se realiza durante la lectura. Finalmente, se discute la conveniencia de incluir las variables prosódicas como parte de los programas para el entrenamiento de la conciencia fonológica.

    • English

      Introduction. Stress in Spanish is associated with an orthographic mark that indicates stress, but there are also other clues that point to it. Most words have the same stress (on the penul-timate syllable), and closed syllables (syllables ending in a consonant) attract the stress. In this paper we study these clues, and consequently the function of stress as one of the phono-logical codes that intervenes in the reading process.

      Method. The study was performed with children who had little reading experience, much more prone to use the phonological route. A naming task was used, and stress was manipu-lated, as well as the regularity-irregularity of the syllabic structure with regard to stress.

      Results. There were no differences between words according to their stress, whether it fell on the last or penultimate syllable. However, there were differences dependent on whether words were regular or irregular. The former were read with fewer errors.

      Discussion. This result was interpreted as evidence of the functional relationship of stress with the syllabic structure, as well as of its role in the lexical access process which is per-formed during reading. Finally, we discuss the suitability of including prosodic variables as part of programs for training in phonological awareness


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