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Diágnostico psiquiátrico, discapacidad intelectual y criterios de diagnóstico para trastornos psiquiátricos en adultos con discapacidad de aprendizaje/retraso mental: DC-LD (Diagnostic criteria - Learning disabilities)

  • Autores: Stewart L. Einfeld, Sally-Ann Cooper, Craig A. Melville
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 35, Nº 212, 2004, págs. 33-49
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La clasificación de las psicopatologías a través de unos criterios de diagnóstico operacionalizados constituye uno de los componentes del proceso de evaluación psiquiátrica. La literatura anterior ha demostrado que existen limitaciones a la hora de utilizar la Clasificación Internacional de Enfermedades-10 (CIE-10) y el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-IV) en adultos con discapacidad intelectual.

      Método: Búsqueda bibliográfica a través de Medline y PsychLIT y búsqueda manual de revistas clave, identificadas en la literatura existente, que han sido revisadas por el Grupo de Trabajo de Desarrollo de los Criterios de Diagnóstico para Trastornos Psiquiátricos para su uso en Adultos con Discapacidad Intelectual/ Retraso Mental (DC-LD: Diagnostic Criteria- Learning Disabilities). En este artículo se incluyen los principales hallazgos.

      Esto, junto con el consenso de expertos condujo al desarrollo del DC-LD, un nuevo sistema de clasificación psiquiátrico diseñado específicamente para su uso con adultos con discapacidad intelectual. Los nuevos criterios de diagnóstico y clasificación dentro del DCLD fueron dirigidos por 52 investigadores de campo que utilizaron 709 casos clínicos. La validez de la clasificación DC-LD se midió comparando los criterios que proporcionan el diagnóstico DC-LD y el estándar de la evaluación psiquiátrica de la discapacidad intelectual.

      Resultados: En el 96,3% de los casos, el diagnóstico DC-LD concordaba en gran medida con el de la opinión clínica. Las pocas discrepancias se encontraron en un análisis muy detallado.

      Conclusión: El DC-LD sitúa el efecto patoplástico de la discapacidad intelectual dentro de la psicopatología. Es de esperar que su uso mejore la práctica clínica y facilite la investigación, pero para determinar su utilidad y limitaciones debería realizarse un trabajo posterior.

    • English

      Background: Classification of psychopathology using operationalized diagnostic criteria is one component of psychiatric assessment. Previous literature has demonstrated that there are imitations in the International Classification of Diseases-I0 (ICD-10) and the Diagnostic and Statistical Manual-IV (DSM-IV) when used with adults with intellectual disabilities.

      Methods: A literature search using Medline, PsychLIT and hand searching of key journals identified the existing literature, which was reviewed by the Diagnostic Criteria for Psychiatric Disorders for Use with Adults with Learning Disabilities/mental retardation (DC-LD) Development Working Group. Key findings are integrated into this paper. This, together with expert consensus led to the development of DC-LD, a new psychiatric classificatory system devised specifically for use with adults with intellectual disabilities.

      The new diagnostic criteria and classification within DC-LD were piloted with 52 field investigators drawing on 709 clinical cases. Validity of DC-LD classification was measured by comparison between the criteria provinding DC-LD diagnosis and the gold standard of learning disabilities psychiatric assessment.

      Results: In 96,3% of cases, the DC-LD diagnosis was fully concordant with that of clinical opinión. The few discrepancies related to level of detail.

      Conclusión: DC-LD accommodates the pathoplastic effect of intellectual disabilities on psychopathology. Its use will hopefully improve clinical practice and facilitate research, but further work to determine its usefulness and limitations is required


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