Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colaborar o perecer: Editorial

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: RETOS XXI: Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI, ISSN-e 2524-1133, Vol. 10, Nº. 1, 2026 (Ejemplar dedicado a: Revista RETOS XXI - La educación en los tiempos que corren)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente número tuvo que superar diversos retos derivados de distintas brechas tecnológicas y regionales. Tales retos pudieron subsanarse con soluciones atípicas, mediante la colaboración de sus partes, con la finalidad de transmitir conocimiento y de procurar un acceso —al menos como propósito— universal al mismo. Las tecnologías de la información han construido puentes entre naciones y realidades diversas; sin embargo, también han acarreado una distorsión perceptual, en la que damos por hecho que todas las personas tienen acceso a ordenadores, dispositivos, redes informáticas e incluso al conocimiento necesario para emplearlas. Aún hay regiones de nuestra América en las que resulta una proeza escribir, editar y compartir un texto por medio de las redes digitales. Muchas de las personas autoras del número que ahora se presenta han debido afrontar el acceso limitado a las redes informáticas para poder compartir sus conocimientos, y ha sido invaluable la labor de la Dra. Bárbara Fierro Chong y del Dr. Antonio García Guzmán para recopilar, coordinar y evaluar los textos que aquí se presentan.

      Dicho de manera general, este número articula la inclusión, la multimodalidad y la transformación educativa: desde la mirada del análisis del discurso y la intertextualidad, hasta la didáctica con elementos de la cultura popular, el bilingüismo digital, la educación artística crítica, la neurodiversidad y la disponibilidad léxica territorial; todas ellas se presentan como perspectivas para el beneficio de la humanidad por medio de la educación. De este modo, este número representa la transmisión del conocimiento como esencia de la supervivencia a lo largo del devenir de la existencia humana. “La educación para todos”, en nuestro contexto, es también “la supervivencia para todos”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno