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Resumen de ¿Qué dificulatades tienen los alumnos para escribir sobre contenidos de física?

Carla Inés Maturano Arrabal, Ascensión Macías

  • Se presenta este informe de conformidad con la resolución 2003/70 de la Comisión de Derechos Humanos en la que ésta pedía a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) que, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrara consultas con todos los Estados Miembros y que presentara a la Comisión en su 600 período de sesiones un informe sobre los logros y los fallos registrados 'en el Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos, 1995-2004, y sobre el establecimiento de un fondo de contribuciones voluntarias para la educación en la esfera de los derechos humanos.

    Así pues, en el presente informe se exponen los resultados de las consultas con los Estados Miembros que llevaron a cabo el ACNUDH y la UNESCO en relación con las cuestiones mencionadas. La mayoría de los Gobiernos consultados comunicaron que habían aumentado sus actividades de educación en la esfera de los derechos humanos, en el marco del Decenio o fuera de él. La mayoría dice que la educación en la esfera de los derechos humanos todavía seguirá siendo prioritaria en sus países, ya que no se han abordado grupos o problemas específicos y todavía no existen mecanismos de coordinación adecuados para la educación en la esfera de los derechos humanos. Por último, la mayoría de los gobiernos que han respondido respaldan la proclamación de un segundo Decenio para la educación en la esfera de los derechos humanos (2005-2014), y el establecimiento de un fondo de contribuciones voluntarias para la educación en la esfera de los derechos humanos; se presentan en detalle algunas sugerencias al respecto.

    En este trabajo realizamos un estudio indagatorio donde analizamos algunas dificultades que presentan los estudiantes de Física cuando utilizan el lenguaje científico. Detectamos deficiencias en la elaboración de producciones en lenguaje escrito cuando deben responder preguntas. Atribuimos esto a fallas en el paso del lenguaje cotidiano al científico, en la construcción de significados en diferentes niveles, en la expresión declaratoria de los contenidos científicos, entre otras. Este tema es desafiante para los docentes de Ciencias dado que además de enseñarles Física a los estudiantes, deberíamos guiarlos para que aprendan el uso de estrategias que les permitan hablar y escribir en lenguaje científico.


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