La identificación de las acciones investigativas dentro de un grupo de trabajo se realiza mediante el planteamiento de proyectos que desarrollan los estudiantes de manera cooperativa y colaborativa donde adquieren competencias en un campo específico o multidisciplinario ofreciendo soluciones innovadoras y alternativas a problemas detectados en su entorno y la sociedad. La participación de los estudiantes es clave para el análisis, que se da de manera autónoma donde adquieren competencias como el “Saber aprender”, “Saber Ser” y el “Saber hacer”. La formulación de proyectos se considera sustancialmente la posibilidad de volver viable el aprendizaje basado en proyectos y problemáticas que a través de la orientación de los docentes investigadores y los estudiantes que hacen parte de los grupos de investigación, logran desarrollar propuestas que satisfacen necesidades en la sociedad intelectual y científica como resultado del proceso de formación investigativa e integral.
The identification of investigative actions within a work group is carried out through the planning of projects that students develop cooperatively and collaboratively where they acquire skills in a specific or multidisciplinary field, offering innovative and alternative solutions to problems detected in their environment and society. The participation of the students is key to the analysis, which occurs autonomously where they acquire skills such as "Knowing how to learn", "Knowing how to be" and "Knowing how to do". The formulation of projects is substantially considered the possibility of making project-based learning viable and problems that, through the guidance of research teachers and students who are part of research groups, manage to develop proposals that meet needs in the intellectual and scientific society as a result of the investigative and comprehensive training process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados