Se analizaron los efectos de la Pedagogía Conceptual de Miguel de Zubiría Samper, en el proceso de formación por competencias del Saber-Ser: volitivas, afectivas y espirituales. Se enmarcó en la investigación cualitativa y la Investigación-Acción. Los hallazgos demostraron que las capacidades para la toma de decisiones requieren la activación de los tres sistemas propuestos por la pedagogía conceptual y de las enseñanzas afectivas, los procesos expresivos y la metacognición. La motivación es fundamental para formar adecuadamente las facultades que permitan usar su voluntad, sentimientos y espiritualidad, para ser una persona competente que genere crecimiento integral en su vida y entorno.
The effects of Miguel de Zubiría Samper's Conceptual Pedagogy were analyzed in the process of formation by competencies of Knowing-Being: volitional, affective, and spiritual. It was framed in qualitative research and Action Research. The findings showed that decision-making abilities require the activation of the three systems proposed by conceptual pedagogy and affective teaching, expressive processes, and metacognition. Motivation is essential to adequately train the faculties that allow you to use your will, feelings, and spirituality to be a competent person who generates integral growth in your life and environment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados